Banzuke – carteles de kabuki

Banzuke significa «lista» o «programa». Originalmente se  trataba de grandes carteles en blanco y negro en los que aparecía la información sobre las próximas representaciones y sobre los actores que actuarían. Servían, no solo para anunciar una obra de teatro próxima o en curso sino también para describir el argumento y comentarios sobre los actores. Estos carteles se convirtieron en una parte importante del mundo del teatro comercial del kabuki y del teatro de marionetas.

Los Banzuke constituían otra versión de las vallas publicitarias que aparecían en la parte delantera de los teatros y tenían mucha más difusión ya que se colocaban en las esquinas de las calles de la ciudad y en áreas muy populares e incluso se distribuían entre los clientes y aficionados al teatro.

Hace unos años una serie de Banzuke de Torii Kiyotada VII pasó a formar parte de la Colección Bujalance. Nos impresionó este tipo de carteles por su similitud con los grabados ukiyo-e, en blanco y negro.

Representación de las obras Sanbagarasu Yamashiro Meisho, Katabaguruma Hakone-no-Yosegi en el teatro Meiji-Za. Torii Kiyotada (Torii VII)  (1875-1941). 3/1895

Algunos Banzuke eran claramente publicitarios, pero otros eran fundamentalmente informativos, explicando con detalle el argumento de las obras específicas, incluso incluían ilustraciones de los actores, que sin alcanzar la precisión de los famosos retratos de actores del ukiyo-e eran similares a los retratos de actores yakusha-e.

Representación de las obras Sanbagarasu Yamashiro Meisho, Katabaguruma Hakone-no-Yosegi en el teatro Meiji-Za. Torii Kiyotada (Torii VII)  (1875-1941). 3/1895

En el borde superior derecho de los carteles Banzuke, aparece el Oonadai (título de la obra de Kabuki), mientras que a la izquierda se colocan las imágenes de personajes que aparecían en la obra,  con sus respectivos escudos de actores, para ser identificados por el público. En la mitad inferior se representa la compañía de actuación y las caras o figuras reales de los actores, dibujadas por artistas de la escuela Torii. En la parte inferior, se mostraban los elencos y el nombre del teatro.

Representación de la obra Mikasayama en el teatro Kabuki-Za. Torii Kiyotada (Torii VII)  (1875-1941). 3/1905

La mayoría de los Banzuke de la Colección Bujalance han sido realizados por Torii Kiyotada VII, perteneciente a una auténtica dinastía de artistas. Constituyó la séptima generación de grabadores de la familia Torii para el teatro kabuki  y fue el cuarto en llevar el nombre Kiyotada. A los dieciocho años estudió pintura en estilo Tosa con Kawabe Mitate (1837-1905), pero cuatro años después “volvió a la tradición familiar, y se dedicó a dominar el estilo Torii bajo la dirección de Kiyosada.  Al igual que su padre, tenía una estrecha  relación con el teatro Kabuki, en el que participó como actor aficionado. Sus creaciones de imágenes de actores y anuncios teatrales para Kabuki-za que  gozaron de mucho éxito.