El Ukiyo-e, «pinturas del mundo flotante», es un género de grabados en madera producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro, de plantas o de animales.
El ukiyo-e es muy desconocido en occidente. Se descubrió en Europa a finales del siglo XIX y los impresionistas se sintieron atraídos e influidos por ellos. El ukiyo-e ha dado también origen al Manga y al Anime.
Hace treinta años empezamos a coleccionar grabados ukiyo-e. La colección se materializo hace 11 años con la primera exposición que se hizo con algunos de los grabados y con la creación de la web , entonces nació la Colección Bujalance de grabados.
Este año 2020, durante el confinamiento por la pandemia mundial del coronavirus decidimos empezar un Blog, en el que poder compartir los conocimientos y el material que hemos ido recogiendo a lo largo de estos años sobre los grabados del ukiyo-e.
Esperamos que el Blog sea útil para aquellos que quieran profundizar en el conocimiento y la belleza de los grabados japoneses ukiyo-e.