Un Retrato de la Elegancia en la Era Meiji

Mizuno Toshikata, uno de los artistas más destacados de la transición del ukiyo-e al shin-hanga, capturó la esencia de la feminidad y la sofisticación en su serie Sanju Rokkasen o Las 36 Bellas Mujeres. En ella presenta a mujeres de diversas épocas históricas japonesas y de diferentes ambientes sociales, mostrándolas en actividades cotidianas, escenas históricas o literarias.

Los grabados son conocidos por su atención al detalle, y el uso de técnicas de impresión avanzadas para la época, como el bokashi (sombreado gradual) y el gauffrage (relieve en seco), que añaden textura y profundidad a las imágenes. Nuevas técnicas con las que intentar reflexionar sobre las representaciones clásicas de la belleza a lo largo del tiempo.

Sanju Rokkasen-Shibai Kenbutsu, mujer periodo Jyo-oh. 1893. Mizumo Toshikata (1866-1908). Colección Bujalance

Un Homenaje a la Belleza Femenina

El género bijin-ga (pinturas de bellas mujeres) fue una constante en el ukiyo-e, pero Toshikata lo modernizó con un enfoque más realista y detallado. Las protagonistas de la serie están representadas en diversas situaciones: fiestas, momentos de introspección, el arte de la música o la danza o la elegancia de la moda. Sus expresiones serenas y posturas refinadas transmiten una idealización de la belleza femenina, mientras que la composición cuida cada elemento para lograr un equilibrio visual armonioso.  

Sanju Rokkasen-Shibai Kenbutsu, mujer periodo Bunkyu, 1893. Mizumo Toshikata (1866-1908). Colección Bujalance

La Transición del Ukiyo-e al Estilo Moderno

Toshikata trabajó en un período de transformación del ukiyo-e, tratando de fusionar la tradición con nuevas técnicas. Entre los aspectos que caracterizan a la serie destacan el uso de colores vibrantes, aplicados con delicadeza para generar una atmósfera elegante y equilibrada, con un mayor realismo en los detalles de los kimonos y en los rostros, que muestran una frescura y naturalidad poco común en los grabados tradicionales. También introduce contrastes sutiles, utilizando luz y sombra, con el fin de proporcionar volumen a las figuras y dotarlas de un aspecto tridimensional, .  

Sanju Rokkasen-Shibai Kenbutsu, mujer periodo Manji, 1893. Mizumo Toshikata (1866-1908). Colección Bujalance

El Arte en los Detalles

Los kimonos, peinados y accesorios son elementos fundamentales en esta serie. La riqueza de patrones y texturas de las telas refleja la sofisticación de la moda, mientras que los peinados muy elaborados y con adornos de flores o perlas realzan la distinción de las figuras retratadas. Los fondos, aunque minimalistas, incluyen elementos simbólicos como paisajes, mobiliario o decoración, que añaden contexto a cada escena. Además, la disposición espacial equilibra con maestría la composición, guiando la mirada del espectador de forma natural.  

Sanju Rokkasen-Shibai Kenbutsu, mujer periodo Meiji, 1893. Mizumo Toshikata (1866-1908). Colección Bujalance

Un Diálogo entre Tradición y Modernidad

La serie Sanju Rokkasen no solo es una celebración de la belleza femenina, sino también un testimonio de la evolución artística de su tiempo. En un Japón que comenzaba a abrirse a la influencia occidental, Toshikata consiguió preservar la esencia del ukiyo-e mientras incorporaba innovaciones estilísticas que marcarían el rumbo del shin-hanga. Este equilibrio entre tradición y modernidad hace de la serie un referente en la historia del grabado japonés, consolidando a Mizuno Toshikata como un artista clave en la transición artística del Período Meiji.