Kabuki Shimpô: testigo del teatro de Kabuki en la era Meiji

La revista Kabuki Shimpô fue durante casi 20 años -de 1879 a 1897- el órgano principal de divulgación del teatro tradicional Kabuki en Japón. Fundada por la Kabuki Shimpô Publishing Company y editada más tarde por Kitahara Suehara (Genrokukan) de Tokio, al principio se publicaban tres números al mes, pero más tarde la publicación fluctuaba de acuerdo con la demanda, había años en los que salían cinco números por mes, y meses en los que se llegaban a publicar hasta trece números.

Kabuki Shimpô Nº 1258 Artista de la imagen de la portada: Utagawa Yoshiiku 1891

Cada ejemplar, encuadernado como un libro, incluía noticias de actores y actuaciones, textos de obras de teatro, así como chismes y piezas críticas; con ilustraciones en blanco y negro. El número total de libros publicados, durante su período de vida, llegó a la cantidad de 1669.

Kabuki Shimpô Nº 1215 Artista de la imagen de la portada: Utagawa Yoshiiku 1891

A partir del número 1204, publicado en enero de 1891, en el que para la portada de la revista se utilizó un grabado ukiyo-e a todo color, los números de los seis años que le siguieron también incluyeron portadas de Ukiyo-e, diseñados por maestros de ukiyo-e de la época, como Utagawa Yoshiiku, Gosai Toshihide o Torii Kiyosada, etc. El interior también se transformó dando mayor importancia a las fotografías de los actores.

Kabuki Shimpô Nº 1328. Artista de la imagen de la portada: Gosai Toshihide
1892

La revista Kabuki Shimpô no solo fue pionera en el diseño de portadas e interiores sino también en la forma de narrar la trama de las obras de Kabuki,  estableciendo un género innovador en el que describía  hasta los aspectos del escenario del teatro, desde la perspectiva del público, hasta que además de narrar la trama, comenzó a incluir guiones enteros de la obra de Kabuki que se había representado.

Kabuki Shimpô Nº 1216 Artista de la imagen de la portada: Gosai Toshihide y Torii Kiyosada, 1891

Hay algunas obras del teatro del Kabuki que fueron famosas en su época y de las que su trama o guion solo puede conocerse gracias a los ejemplares de Kabuki Shimpô. Los contenidos de esta revista son considerados la historia de aspectos del teatro de Kabuki y «materiales básicos indispensables para la investigación del teatro de la era Meiji».

Kabuki Shimpô Nº 1276. Artista de la imagen de la portada: Gosai Toshihide
1892