En la corte del príncipe Genji

Del 22 de noviembre de 2023 al 25 de marzo de 2024, se ha celebrado, en el Museo Guimet de Paris, la exposición denominada “En la corte del príncipe Genji”, en la que se han mostrado los numerosos aspectos  artísticos surgidos a partir de la novela Historia del Príncipe Genji de Murasaki Shikibu.

Entrada al Museo Guimet

Como hemos comentado en anteriores entradas de este blog, la poetisa Shikibu vivió durante el periodo Heian (794-1185), una época excepcional en la que las mujeres gozaban de una libertad sin precedentes y la corte del Japón Imperial era conocida en todo el mundo por su refinamiento y riqueza. Los artistas de la época, inspirados por ese clima creativo y opulento, fueron extremadamente prolíficos. Este período de libertad para las mujeres también dio lugar a una producción artística particularmente rica, en la que surgió una literatura femenina, única en la historia japonesa. Las mujeres se apropiaron de un género que había llegado de China y llegaron a crear un lenguaje propio para escribir y para comunicarse entre ellas.

Catálogo de la exposición

Entre todas destaca Murasaki Shikibu, hasta tal punto que su novela “Historia de Genji” (Genji monogatori) es considerada, no solo la obra más emblemática de la literatura clásica japonesa sino también, la fundadora de la cultura de Japón y la primera novela de la historia de la literatura universal.  La sutil evocación que hace de los refinamientos de la corte imperial y de las andanzas del Príncipe, han abierto el camino a una creatividad pictórica excepcional y a una iconografía riquísima que se muestra en estampados, tejidos, kimonos, esculturas, pinturas, muebles y objetos preciosos, que se ha mantenido durante más de mil años y continúa inspirando expresiones artísticas contemporáneas, como el manga, que reinterpreta sus códigos y temas. (véase entradas anteriores de este blog «Estampas del príncipe Genji» y «El Genji Rustico«)

Sala de la exposición

Esta exposición, que pudimos visitar a finales de febrero, invita a los visitantes a sumergirse en el antiguo Japón, descubriendo el período Heian (794-1185) y las manifestaciones artísticas de su corte. Desde grabados ukiyo-e de artistas como: Osada Eishi, Utagawa Kuniyoshi, Utagawa Kunisada, etc,, junto a abanicos, oleos, tapices, kimonos, creaciones audiovisuales, dibujos manga y hasta un riquísimo kago (litera o palanquín usado como medio de transporte de las clases altas durante la era Meiji).

Kago

El kago de la exposición está decorado en su interior con pinturas que representan escenas de la novela y un suntuoso exterior con grafismos dorados, es digno de admiración.

Ukiyo-e de Kuniyoshi de la serie Genji kumo ukiyo-e awase, de 1845-46

Entre los grabados ukiyo-e queremos destacar la serie, bastante desconocida de Hiroshige, dedicada a las 53 estaciones del Camino del Tokaido, realizada en formato horizontal.

Ukiyo-e de Hiroshige de la serie Dit du Genji, de 1852.

La segunda parte de la exposición está dedicada a Itarô Yamaguchi (1901-2007), maestro tejedor del distrito Nishijin de Kioto y autor de cuatro enormes pergaminos (de unos 30 metros cada uno) que ilustran La Historia de Genji , y que representan la culminación de una vida dedicada al estampado de los tejidos más suntuosos. 

Los larguísimos pergaminos de lujosa tela tapizados con diseños de paletas de colores y dibujos similares a los de los grabados ukiyo-e se han inspirado en los pergaminos pintados del período Heian, hace más de mil años, y mediante hibridación con el alto tecnicismo occidental de la mecánica Jacquard y su avatar digital, los cuatro pergaminos excepcionales se muestran por primera vez juntos y desplegados en su totalidad, en una estructura de mesa doble casi imposible de alcanzar con la vista. Un impresionante trabajo de 36 años que el público contempla maravillado.

Rollos tejidos de Itarô Yamaguchi

Varios dibujos y objetos preparatorios, así como vídeos sobre la técnica del tapizado, la vida y obra de Yamaguchi, completan esta impresionante sección de la exposición.

Itaro YAMAGUCHI (18 de diciembre de 1901 – 27 de junio de 2007) fue un artesano textil del distrito Nishijin de Kioto, fundador junto a su hermano Yasujiro Yamaguchi, de Shiko Kabushiki Kaisha Corporation. Comenzó a hacer el Genji Monogatari Emaki (tapiz en forma de pergamino ilustrado a mano de la historia de Genji) cuando tenía 70 años.  Yamaguchi falleció en 2007 a la edad de 105 años, justo después de haber diseñado el último pergamino de los cuatro Genji Monogatari Emaki que finalizaron los artesanos de su ateliere, siguiendo sus instrucciones, el 3 de marzo del siguiente, 2008.

Sedas utilizadas en los rollos

La tecnología textil, que permitió a la ciudad de Kioto convertirse en el epicentro de las telas solicitadas por las cortes de todo el mundo, se desarrolló a partir de la era Meiji con la introducción del telar Jacquard importado de Francia. Ese telar, inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801 permite, a partir de tarjeas perforadas, el movimiento independiente de los hilos de urdimbre, lo que posibilita tejer todo tipo de patrones por muy complejos que sean.

Rollos expuestos

En 1995 Yamaguchi donó a Francia dos rollos completos del ‘Genji Monogatari Emaki’ y la República Francesa lo condecoró con la medalla de la Legión de Honor. Posteriormente donó los otros dos rollos y ahora ha sido posible contemplar la obra maestra a la que Yamaguchi dedicó los últimos 35 años de su vida, en esta exposición.

Vídeo de la exposición