Katsushika Hokusai (31 de octubre de 1760-10 de mayo de 1849), conocido en el mundo del arte como Hokusai, fue uno de los más grandes artistas japoneses de ukiyo-e del período Edo, tanto como como pintor así como grabador. Realizó miles de ilustraciones, pero fue sin duda su serie de grabados denominada “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, en la que se incluye el grabado icónico La gran ola de Kanagawa, la que lo hizo mundialmente famoso.
El Hokusai Manga, «Bocetos de Hokusai» es una colección de bocetos que Hokusai realizó sobre los más diversos temas en la que aparecen paisajes, flora y fauna, dioses y héroes, personajes comunes y estrambóticos, pobres y ricos, escenas de la vida cotidiana, del teatro, del comercio, de la religión y hasta situaciones cómicas o hilarantes.
Impreso en tres colores (negro, gris y sepia), el Manga Hokusai comprende miles de imágenes recogidas en diez volúmenes de 1814 a 1819, y otros cinco volúmenes añadidos de 1834 a 1878. El primer volumen ya se publicó en 1814, cuando el artista tenía 55 años.
Los tres últimos volúmenes se publicaron póstumamente, dos de ellos recopilados por su editor a partir de material inédito. El volumen final estaba compuesto por obras publicadas anteriormente.
Es necesario aclarar que palabra manga utilizada en el título no se refiere al manga narrativo contemporáneo, ya que los bocetos de la obra no están conectados entre sí ni tienen un nexo narrativo. Y, es que, la palabra manga ha ido evolucionando con el tiempo. Si bien ahora, la palabra manga en japonés moderno es sinónimo de «cómics», en el período Edo se utilizaba para referirse a dibujos informales, posiblemente bocetos preparatorios para pinturas.
Por primera vez en España la Editorial Sartori publica la obra completa Manga de Hokusai, en una edición de una calidad excepcional. Para comentar la obra la Editorial Sartori ha elegido como en otras obras publicadas sobre Hokusai al Profesor de la Universidad de Zaragoza, David Almazán.
Los libros que tienen una lectura muy amena y se pueden ir leyendo en diferentes momentos, debido a la independencia de los temas resultan una obra indispensable para cualquier interesado en el mundo del arte y especialmente para los amantes del no solo en el arte japonés.
La obra contiene más de 4000 imágenes y esta divido en dos tomos. En el primer tomo David Almazán establece una introducción a Hokusai, y elabora una introducción a cada uno de los XV volúmenes de la obra, para posteriormente efectuar comentarios interesantes de los contenidos de cada página.
A modo de ejemplo mostramos aquí el comentario de un par páginas.
Jinetes. En la página izquierda, abajo, vemos a varios sirvientes en una procesión ceremonial que esperan a que su señor monte en su caballo. En el resto de la página vemos a samuráis de distintos rangos con sus monturas. Hay dieciséis personas y media docena de caballos. En la página derecha hay una decena de jinetes con sus caballos. Este número tan elevado no permite hacer figuras muy detalladas, como en las anteriores. Más bien, la intención del artista es mostrarnos un amplio repertorio del comportamiento de los caballos cuando son montados.