Los emblemas de Genji

Los emblemas Genji (Genji-mon) son 54 emblemas rectlíneos, cada uno de ellos asociado a uno de los 54 capítulos del Genji monogatari («La Historia de Genji»). Los emblemas Genji, también llamados Genji-kô («Incienso de Genji»), se derivan supuestamente de alguna de las tradicionales ceremonias del incienso en las que los participantes quemaban combinaciones de 5 esencias primarias, extraídas de 25 paquetes diferentes, cada uno de los cuales estaba marcado con un símbolo identificador. (Nótese que cada uno de los 54 Genji-mon se componen de 5 troncos verticales con diferentes variaciones de una o más barras horizontales que los cruzan).

Tabla de Genji-mon

En algún momento, de los 25 símbolos se pasa a 54, correspondientes a cada uno de los capítulos del Genji. Es posible que las peculiares formas de estos emblemas procedan del  dibujo de las rejillas de los incensarios o de los marcadores de aciertos que se usaban en el antiguo juego del awase-kô (“juego de las fragancias” o “juego del incienso”). Los jugadores de dicho juego debían averiguar el tipo de incienso que desprendían las pequeñas astillas de diversas resinas aromáticas de árbol que sobre una base de mica se quemaban sobre ascuas de carbón en un kôrô (incensario). Las apuestas de los diversos jugadores eran registradas, y el jugador con el mayor número de aciertos se erigía en ganador (algunas versiones del juego incluían la utilización de un tablero de madera en el que cada respuesta correcta permitía al jugador avanzar hacía el centro del tablero). El juego del incienso fue muy popular durante el periodo Heian (794-1185) y sus escenas frecuentemente representadas en grabados ukiyo-e.  

Genji kumo ukiyo-e awase. Capítulo 49
Utagawa Kuniyoshi (1798-1861) Firmado: Ichiyusai Kuniyoshi ga con sello kiri (1845-46) Editor: Iseya Ichibei. Colección Bujalance

Estos emblemas aparecen en la mayoría de los grabados ukiyo-e relacionados con el Príncipe Genji, algunas veces aparecían como adornos y en la mayoría de los casos para numerar los diversos capítulos de las series, ya que la mayoría de las series tenían un grabado por cada capítulo de la novela. Muchos ejemplos pueden verse en la web ukiyo-e.es.

Kabuki Genji. Capítulo 5. Utagawa Yoshitaki (1841-1899). Firmado: Yoshitaki (1880). Colección Bujalance