Datos de los grabados ukiyo-e

Los grabados  ukiyo-e eran realizados a partir del encargo de un editor a un artista. El propio editor tenía que responsabilizarse de todos los aspectos de la edición, hasta la distribución y la venta. El artista hacia los dibujos preliminares en tinta. El dibujo se  enviaba al editor para su aprobación. En caso de aprobación se devolvía el dibujo original estampando en él  un sello de aprobación. Cada  plancha era tallada y la obra se creaba con la estampación de los diferentes colores indicados por el artista.

Cada grabado ofrece una importante cantidad de datos que  permite conocer tanto a su autor como los nombres de los que han intervenido en el proceso de creación (el editor, el grabador y el impresor). También suelen incluir la fecha de publicación reflejada en los sellos de aprobación, llamados  sellos de censura.

OmoKage Genji gojushi-jo. Capítulo 32
Utagawa Kunisada II (1823-1880), Utagawa Hiroshige II (1826-1869)
Firmado: Kokochoro Kunisada ga con sello Toshidama y el abanico firmado Hiroshige II (1864).
Colección Bujalance

La colaboración en los ukiyo-e no sólo se producía entre los diferentes especialistas que elaboraban cada grabado sino que también se daba entre los artistas, elaborando cada uno una parte del cuadro. El que vemos a la izquierda es un cuadro de este tipo y está divididos en dos partes: el abanico de la parte superior con un dibujo y una poesía realizados por  Hiroshige II y la  inferior dibujada por Kunisada II. En él  se pueden observar los siguientes datos:

1.– Firma de Kunisada II como Kochoro kunisada ga

2.– Sello Toshidama de Kunisada II

3.– Firma de Hiroshige II 4.– Sello de Hiroshige II

5.– Sello del editor Tsutoya

6.– Sello de aprobación aratama con fecha del año 1863

7.– Emblema del capítulo de Genji

8.– Nombre de la serie Historia de Genji

9.– Número del capítulo: 32