La participación de varios artistas en la realización de un grabado ukiyo-e era habitual  y solía ser una exigencia de los editores, sobre todo cuando encargaban series temáticas con un numero grande de obras. Unas veces el objetivo era poner a la venta la serie de grabados en el menor tiempo posible. Otras integrar distintas expresiones artísticas. Normalmente, era el mismo editor el que elegía a los artistas y les encargaba un número determinado de grabados de la serie, que previamente había sido configurada 

Cincuenta y tres estaciones del Tokaido dos pinturas, estación 5 Hodogaya. Hiroshige (1797-1858), Kunisada (1786-1865). Editor:  Maruya Kyûshirô. Grabador: Yokokawa Takejirô. 1854. Colección Bujalance

Los artistas de la escuela Utagawa, a la que pertenecen la mayoría de los grabados realizados en el siglo XIX, no sólo colaboraron al realizar grabados diferentes para una misma serie. Sino que también, trabajaban dos o más en un mismo grabado, realizando cada uno, una parte de este.

Cincuenta y tres estaciones del Tokaido dos pinturas, estación 7 Fujisawa. Hiroshige (1797-1858), Kunisada (1786-1865). Editor:  Maruya Kyûshirô. Grabador: Yokokawa Takejirô. 1854. Colección Bujalance

Cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō (Tōkaidō Sohitsu gojusan tsugi), es una famosa serie realizada por los dos grandes maestros del momento: Hiroshige y Kunisada.  Hiroshige era famoso por sus grabados de paisajes  y Kunisada  lo era por sus pinturas de personajes, tanto de actores de teatro muy conocidos como de protagonistas de leyendas. Ambos realizaron la serie en 1854, en formato oban tate-e, y todos los grabados fueron realizados conjuntamente por los dos.

Cincuenta y tres estaciones del Tokaido dos pinturas, estación 13 Numazu. Hiroshige (1797-1858), Kunisada (1786-1865). Editor:  Maruya Kyûshirô. Grabador: Yokokawa Takejirô. 1854. Colección Bujalance

Hiroshige se encargó de los paisajes del Tōkaidō que aparecen en la parte superior del grabado y Kunisada de los personajes que aparecen en primer plano en la parte inferior. Como curiosidad podemos señalar que, en alguno de los grabados de esta serie,  Hiroshige copia el paisaje que él mismo había realizado de esa estación  del camino del Tokaido en otra serie, hecha  con anterioridad.

Cincuenta y tres estaciones del Tokaido dos pinturas, estación 34 Futakawa. Hiroshige (1797-1858), Kunisada (1786-1865). Editor:  Maruya Kyûshirô. Grabador: Yokokawa Takejirô. 1854. Colección Bujalance

Kunisada e Hiroshige lograron tal compenetración que, al contemplar los grabados realizados conjuntamente y ver la perfecta integración que existe entre los personajes y el paisaje, resulta difícil ver dos facturas pictóricas diferentes, a pesar de que en la serie, el paisaje de Hiroshige aparece encuadrado en un rectángulo que lo separa claramente de los personajes, acompañado de un simple cartucho de fondo rojo en la parte superior derecha. Las figuras realizadas por Kunisada en la parte inferior invaden siempre el paisaje superior que aparece como proyectado detrás de ellas.

Cincuenta y tres estaciones del Tokaido dos pinturas, estación 51 Minakuchi. Hiroshige (1797-1858), Kunisada (1786-1865). Editor:  Maruya Kyûshirô. Grabador: Yokokawa Takejirô. 1854. Colección Bujalance

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Hay que destacar que estos grabados fueron realizados en la época de las reformas Tenpō, con las que el gobierno pretendía restablecer la moralidad ciudadana que consideraba muy deteriorada, imponiendo numerosas restricciones, sobre todo en el ambiente del teatro, donde la moralidad era más relajada. Los actores del teatro de kabuki contaban con numerosos seguidores que compraban los ukiyo-e en los que aparecían. El gobierno prohibió las representaciones de teatro de kabuki, que era tan popular y todo lo relacionado con él, incluso los carteles y grabados ukiyo-e que representasen a los actores.  Estas prohibiciones provocaron un auténtico colapso en la industria de la imprenta de ukiyo-e. Para sortear la censura los editores idearon series en las cuales el motivo principal no lo constituían los famosos actores del momento pero aunque si aparecían representaciones generales de actores y  de obras del teatro de Kabuki, como sucede en  la serie que comentamos..

Tōkaidō dos pinturas

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