El copia y pega se producía también en algunas ocasiones en los grabados del ukiyo-e. Gracias a la web “ukiyo-e.org”, resulta fácil comprobarlo. Lo vamos a ver con dos ejemplos inversos: uno de ellos era el utilizado para los grabados a modo de “esquelas” de los actores famosos, denominadas shini-e en las que el editor copiaba la figura del  actor fallecido de un grabado publicado anteriormente. En otro, es la copia de un grabado de shini-e para obtener otro grabado shini-e pero de otro actor años más tarde.

Se denominan Shini-e (死絵) los «grabados conmemorativos de la muerte», también conocidos como «imágenes de la muerte» o «retratos de la muerte», que habitualmente conmemoraban la muerte de actores del teatro de Kabuki muy populares.

Se realizaban inmediatamente después de la muerte, 3, 4 días o una semana a lo sumo, como sucede con las esquelas actuales, incluyendo información sobre la fecha del fallecimiento, edad, nombre budista póstumo (kaimyô), el lugar del entierro y un poema sobre la muerte (jisei). La gente los compraba para quedarse con un recuerdo del difunto o para colocarlo en su altar particular y rezar por su descanso eterno.

En la mayoría de los  Shini-e se representa la figura del fallecido vestida con una túnica de color azul claro  que era el color con el que, en aquel momento, se amortajaba a los muertos. Ese atuendo se conocía como kamishimo. También se colocaba en las manos del difunto un rosario budista de cuentas y una ramita de shikimi (anís japonés). El shikimi, también conocido como koge o hana-no-ki, es un árbol de hoja perenne aromática cuyas hojas abren de una manera similar a la flor de loto y se utiliza en los funerales y ceremonias budistas durante todo el año.

La premura con la que se deseaba poner en la calle el grabado sobre el difunto, para satisfacer la demanda de los fans, obligaba al editor a copiar la imagen del mismo donde la encontrara, normalmente en otro grabado ya editado, al que cambiaba el ropaje, como podemos ver en la imagen

Fig. 1. -Utagawa Kunisada. Shini-e conmemorativo de la muerte de Nakamura Utaenmon IV. 1852. Colección Bujalance

El primer ejemplo es el shini-e de Utagawa Kunisada Shini-e conmemorativo de la muerte de Nakamura Utaenmon IV, que falleció el 17 de febrero de 1852 a la edad de 58 años. Si uno observa el dibujo, se han limitado a copiar y pegar la imagen de la obra de Kunisada de 1833 que se encuentra en el Ritsumeikan Universidad, en donde aparece el actor Nakamura Shikan II al lado de un palanquín. Nakamura Shikan II es el nombre que utilizaba Nakamura Utaenmon IV en 1833.

Fig. 1. -Utagawa Kunisada. Shini-e conmemorativo de la muerte de Nakamura Utaenmon IV. 1852. Ritsumeikan Universidad

En el segundo ejemplo es el shini-e de Adachi Ginko, de 1873, conmemorativo de la muerte de Bando Mitsugorou VI 

Fig.3.- Adachi Ginkō. Shini-e conmemorativo de la muerte de Bando Mitsugorou VI. 1873. Colección Bujalance 

El editor Fukuda Kumajiro (福田 熊次郎) utilizó en 1882 el dibujo de este grabado, cambiando los colores de la túnica y lo firmó con su propio nombre, asegurando que se trataba del shini-e del actor Hanshiro Iwai VIII, que acababa de fallecer, cuando en realidad se trataba de otro actor que había fallecido 10 años antes.

Fig 4.- Fukuda Kumajiro, editor y autor. Shini-e conmemorativa de la muerte del actor Iwai Hanshiro VIII. 1882. Colección de la Biblioteca Tokio Metro 

Resulta asombroso comprobar como a veces los grandes museos cometen errores en la clasificación de sus ukiyo-e,  como podemos comprobar en estos dos ejemplos.

En el shini-e de la Fig.- 1, que se encuentra también en la Colección de la Ritsumeikan, aparece como autor Yoshitaki. El Ukiyo-e de Fig 4 que se encuentra en la  Colección de la Universidad de Waseda  se cataloga como de autor desconocido, mientras que en otra copia que también posee el mismo museo aparece como autor  Yoshitora.

Copia y pega en el ukiyo-e

Post navigation