Kimonos en el Ukiyo-e

Cuando  la Fundación Juan March estaba preparando su exposición «El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)», me pidió que les dejase tres grabados ukiyo-e con kimonos para incluirlos en la exposición, lo que me resultó bastante extraño. Qué tenían que ver los kimonos con la pintura contemporánea española? Al ver la exposición pude comprenderlo,  había cuadros de pintores contemporáneos españoles con representaciones geométricas abstractas que reproducían directamente la forma de kimonos, como se pintaban en los ukiyos-e.

Pagina de libro Ehon sobre diseño de Kimonos. 1900. Colección Bujalance

De hecho, a partir de aquel momento, empecé a fijarme en que en algunas de la páginas de los libros Ehon de la Colección, en donde aparecen dibujados kimonos.  Son dibujos en el pequeño tamaño en libros Ehon. Sin embargo, he podido comprobar que a finales de la era Meiji también se dibujaron kimonos en tamaños superiores al  estándar en el Ukiyo-e, del orden de  29,5×39,5 cm.

Pagina de libro Ehon Hinagata Kagamis. 29,5×39,5 cm. 1910. Colección Bujalance

El kimono es uno de los más importantes símbolos de Japón. Se puso de moda en el siglo XVII y alrededor de 1660  los artesanos del período Edo de Kioto desarrollaron  la técnica de teñido de yuzen  y perfeccionaron su fabricación. Ha sido un tema recurrente en los grabados ukiyo-e, donde pueden aparecer cómo único tema del grabado o como atuendo de personajes, tanto mujeres como hombres, que aparecen en el mismo.

Ahora me he encontrado con la sorpresa de que en el tercer cuatrimestre de este año se van a celebrar en el Reino Unido, si el coronavirus no lo impide, dos exposiciones sobre kimonos y su relación con los grabados japoneses ukiyo-e,.

La primera de estas exposiciones denominada “Kimono: Kyoto to Catwalk” se inauguró el 29 de febrero en el Museo Albers y Victoria de Londres. Tuvo que cerrarse por la pandemia pero se volverá a abrir el 27 de agosto de 2020 y está previsto que permanezca abierta hasta el 25 de octubre de 2020.

Catalogo de «Kimono. Kyoto to Catwalk». V&A Publishing. 2020

El kimono es percibido a menudo como una prenda tradicional, atemporal e inmutable. Esta  gran exposición del Reino Unido sobre kimono contrarresta esta concepción, presentando la prenda como un ícono dinámico y en constante evolución de la moda, a través de 315 obras.

El kimono antiguo se exhibe por primera vez en maniquíes a medida, mostrando la rica historia de la moda de la prenda. Y su relación con los grabados ukiyo-e.  En ellos  impresionan los artísticos kimonos que aparecen en las personas representadas, así como en los libros Ehon con diseños de kimonos. Resulta muy interesante el magnífico catálogo realizado para la exposición:

En el catálogo pueden verse fotos de kimonos que se exponen, junto  a fotos de grabados de libros Ehon de la época en los que aparecen dibujados esos mismos kimonos.  

Paginas del catalogo de «Kimono. Kyoto to Catwalk». V&A Publishing. 2020

También en los grabados pintados por los más importantes artistas japoneses del ukiyo-e, como Eisen, Hiroshige, Hiroshige II, Koryusai, Kunisada, Kuniyoshi, Masanobu, Shunsen, Toyokuni, Tsumenasa Utamaro aparecen a menudo personajes con   kimonos

La segunda exposición denominada “ The Kimono in Print- 300 Years of Japanese Design” se celebrará en el  Museo de Arte de Worcester desde 3 de  Octubre de hasta el 3 de Enero del 2021.

Catalogo de «The KIMONO in PRINT». Hotei Publishing. 2020

La exhibición, enteramente dedicada a los grabados japoneses y su relación con los kimonos, presenta al kimono como una fuente importante de inspiración y experimentación en la cultura impresa japonesa desde el período Edo (1603-1868) hasta el período Meiji (1868-1912).  Es posible documentar la evolución de la moda del kimono en esos siglos a través de las representación de los mismos que hay en los grabados ukiyo-e. Los  artistas del ukiyo no solo han sido testigos de una moda en constante evolución sino en muchas ocasiones creadores de tendencias ya que sus diseños de kimonos, a veces inventados por ellos mismos, popularizaron ciertos estilos de vestimenta.

En la exposición se podrá entender ese constante diálogo entre los grabados y el diseño de kimonos a través de los 80 ukiyo-e que se expondrán, así como una selección de pinturas y de libros Ehon ilustrados..

Entre todos hay que destacar los grabados de Masanobu, Harunobu, Toyonobu, Kiyoshige, Koryusai, Utamaro, Toyokuni, Kiyomitsu, Shigenaga, Kiyonaga difícil de ver en Museos.