El ukiyo-e 2020. Museo Metropolitano de Arte de Tokio

Entre el 23 de julio y el 22 de septiembre  de 2020, se celebra en el Museo Metropolitano de Arte de  Tokio, la exposición probablemente más importante sobre los grabados Ukiyo-e, que se ha realizado en muchísimos años. Es una pena que por la pandemia  del coronavirus sea imposible viajar a Japón desde España para contemplarla.

Esta exposición reúne, por primera vez, obras maestras del Museo Conmemorativo de Arte Ōta, el Museo de Japón Ukiyo-e y la Fundación Hiraki Ukiyo-e, donde se encuentran las tres grandes colecciones de ukiyo-e, tanto en calidad como en volumen, en el país nipón.

A pesar de la percepción que se tiene de que la mayoría de las obras maestras de ukiyo-e salieron de Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siguen existiendo en  el país  colecciones muy importantes que han recuperado muchas de estas grandes obras de ukiyo-e. En la exposición se exhiben 450 grabados ukiyo-e cuidadosamente seleccionados, y exige ir dos veces a exposición para poder contemplar todas las obras. Por la delicadeza que requieren los grabados en papel, cada obra sólo se exhibirá durante un mes, así la mitad de las obras se podrán ver del 23 de julio al 23 de agosto y la otra mitad, del 25 de agosto  al 22 de septiembre. (Esta organización ya se ha convertido en algo habitual en las ultimas exposiciones mundiales sobre el ukiyo-e, como la que se celebró en 2017, en el British Museo de Londres sobre Hokusai, en la que también, las obras se dividieron en dos partes). En el programa de la exposición están señaladas las obras que puede verse en cada periodo.

Cabe destacar que entre las 450 obras de 60 artistas, están representadas grandes obras maestras desde  Hishikawa Moronobu, considerado el «padre de ukiyo-e», hasta Suzuki Harunobu, Torii Kiyonaga, Kitagawa Utamaro, Tōshūsai Sharaku, Katsushika Hokusai, Utagawa Hiroshige y Utagawa Kuniyoshi, que son prácticamente  imposible de ver en Museos.

Katsushika Hokusai, La gran ola de Kanagawa. Horizontal ōban, nishiki-e, c.1830-1833, Museo conmemorativo de Arte Ōta
Utagawa Kuniyoshi, Un compañero delicado aficionado a la travesura, Vertical ōban, nishiki-e, c.1847, Museo de Japón Ukiyo-e.

Entre las obras, se muestran numerosos tesoros artísticos invaluables, incluida la única copia existente de Soga Gorō y Gosho de Tōshūsai Sharaku, y las tres impresiones de Sol, Luna y Flores de Suzuki Harushige (más tarde conocido como Shiba Kōkan) exhibidas juntas en público por primera vez en su historia.

Tōshūsai Sharaku, Soga Gorō y Gosho , 1794. Fundación Hiraki Ukiyo-e
Suzuki Harushige. Luna sobre Shinagawa. Fundación Hiraki Ukiyo-e

La exposición se ha preparado con tal cuidado que hasta la audio-guía de la misma ha sido grabada en parte por un de los más famosos actores del teatro de Kabuki, Hakuyama Kanda.

También se ha realizado un catálogo oficial de la exposición en inglés y japonés, un auténtico libro con un original diseño de Osamu Ouchi que contiene fotografías de los 450 ukiyo-e expuestos y artículos de los comisarios de la exposición. Este catálogo es con lo que nos tendremos que conformar todos los que no tendremos ocasión de visitar la exposición.

Catálogo de la exposición