El museo londinense ha confirmado que adquirió un total de 103 dibujos perdidos del artista Hokusai del período Edo después de que fueran descubiertos en Francia el año pasado.  Ya ha comenzado una exposición on line de las mismas que pueden verse en YouTube, y tiene el proyecto de hacer una exposición presencial el próximo año.

Los dibujos fueron creados por Hokusai  en 1829, como ilustraciones para un libro que no se llegó a publicar llamado «Banbutsu Ehon Taizen Zu» (Gran libro ilustrado de todo), en un momento en el que el artista no era muy activo debido a una serie de desafíos personales, incluido un derrame cerebral y la muerte de su segunda esposa. Sin embargo,  poco después alrededor de 1831-1833, Hokusai creó “Fugaku Sanjurokkei” (Treinta y seis vistas del monte Fuji), una serie, considerada una de sus obras maestras.

Dibujo de Banbutsu Ehon Taizen Zucreado. Hokusai. 1829.

 En algún momento, esos dibujos fueron adquiridos por el joyero francés Henri Vever, conocido coleccionista de obras de arte japonesas. Más tarde,  en 1948, se cree que fueron subastados en París y pasaron a formar parte de una colección privada francesa.

Dibujo de Banbutsu Ehon Taizen Zucreado. Hokusai. 1829.

Tras su descubrimiento en 2019, el Museo Británico compró las pinturas con el apoyo de un fondo de arte y su director, Hartwig Fischer, manifestó que era una oportunidad para el museo poder agregar los dibujos  de Hokusai a su colección. También el conservador del museo ha asegurado que: «El descubrimiento de los dibujos es significativo ya que ayuda a llenar un período relativamente vacío en su carrera».

El Museo Británico exhibirá más de 100 piezas inéditas de Katsushika Hokusai

Post navigation