El descubrimiento de una estampa de Utamaro

Hace 20 años compramos en una subasta en Inglaterra un dibujo preparatorio (sumi-e) para la realización de un ukiyo-e, que, aunque carecía de firma, la casa de subastas atribuía a Kitagawa Utamaro. Había que fiarse de la casa de subastas ya que algunos de los grabados y dibujos preparatorios de los ukiyo-e de Utamaro aparecen sin firma. De los  sumi-e, ya hablamos en una entrada anterior de este blog,  en este sumi-e aparece un joven con la cabeza apoyada en el regazo de una mujer.

Sumi-e atribuido a Kitagawa Utamaro

Kitagawa Utamaro (1753 – 1806) es considerado uno de los más grandes artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres. Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde alcanzó una gran popularidad e Influyó en muchos de los impresionistas europeos.

Ukiyo-e de Kitagawa Utamaro en el Museo Britanico

Durante años, hemos buscado, tanto en catálogos como por internet, el ukiyo-e correspondiente a ese dibujo preparatorio, sin encontrarlo, algo muy raro tratándose de una obra del admirado Utamaro. Sin embargo, hace unos días, ojeando el catálogo online del Museo Británico, allí aparecía el ukiyo-e correspondiente al dibujo y también el Museo Británico lo atribuye a Utamaro, a pesar de que tampoco el ukiyo-e está firmado.