Yoshikuni. El artista poeta

Yoshikuni fue un importante artista del ukiyo-e, muy famoso en Kamigata (alrededores de Osaka) de 1813 a 1830, se cree que era hijo del poeta Hakuensai Baikô, propietario de la editorial Shioya Saburobei y al igual que otros artistas de la época, cultivó otras artes, como la poesía y el canto.

Yoshikuni  se ejercitó en la poesía antes que en la pintura. Ya en 1800  publicó una antología de poesía y no fue hasta 1813 cuando empezó a diseñar grabados Ukiyo-e en la escuela de Kyôgadô Ashikuni

Algunos artistas del ukiyo-e  pertenecían a clubes de poesía y componían versos, unas veces como colaboradores de antologías y otras con poemas plasmados en los grabados. Sin embargo, Yoshikuni estaba entre los poetas más conocidos de Kamigata, encabezaba el círculo de aficionados a la poesía impresa y contribuyó con sus poemas en los surimono: un tipo de grabados de formato cuadrado y de menor tamaño que incluyen poemas y que se realizaban para conmemorar ocasiones especiales. El tallado de los kanjis requería de un alto grado de habilidad.

La mayoría de los surimono fueron comisionados por sociedades poéticas para ilustrar el poema ganador de algún concurso celebrado por esas sociedades a modo de trofeo. Los actores de kabuki también ordenaban surimono para conmemorar eventos importantes en sus carreras, tales como el cambio de nombre o el debut en escena de sus hijos.

Yoshikuni, pintaba muchas veces fiándose más de su intuición que de la demanda. Así, diseñó muchos grabados que retrataban no solo a los actores estrella de los teatros principales, sino, sorprendentemente, también a artistas poco conocidos de los teatros intermedios. Algo totalmente inusual en un artista famoso, como era él.

En este sentido, Yoshikuni realizó retratos de Nakamura Shikan II, al principio de su carrera como actor del kabuki, él era discípulo del gran Nakamura Utaemon III, uno de los artistas más famoso de la época.

Nakamura Shikan nació  en  1796 en Edo, dentro de una  familia propietaria de una casa de té. En 1811 se conviertió en discípulo de Nakamura Utaemon III. En 1825 toma, en Kioto, el nombre de Nakamura Shikan II. En 1836, después de actuar junto al gran Nakamura Utaemon III, este lo adopta y  toma el nombre de Nakamura Utaemon IV. Shikan II  era un destacado bailarín, capaz de realizar una amplia gama de papeles, tanto masculinos como femeninos.

En la colección Bujalance se pueden ver dos grabados que representan a Nakamura Shikan II, realizados por  Yoshikuni.

Nakamura Shikan II como Komori 
Jukodo Yoshikuni activo (1813 – 1831). 1827. Colección Bujalance

En el primer grabado pertenece a una serie de cinco que representan al actor Nakamura Shikan II en cinco caracterizaciones diferentes dentro de un espectáculo de danza Tsuyu Rangiku no Adamakura, en 1827. En este grabado, el actor actúa como nodriza, lleva a un niño pequeño en su espalda y con la mano izquierda le muestra un molino de viento o molinete, que el niño contempla entusiasmado.  La serie completa de los cinco grabados está en la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.

La aparición de juguetes en los grabados japoneses es un tema que ha sido estudiado por los especialistas. Hay incluso un un libro escrito por Lea Baton dedicado totalmente a este tema.  Sin embargo, resulta curioso que en las 170 ilustraciones que analiza, no aparece ningún molinete entre los juguetes.

Nakamura Shikan II
Jukodo Yoshikuni activo (1813 – 1831). 1826-1827. Colección Bujalance

En el segundo de los grabados de Yoshikuni representando a Nakamura Shikan II de la colección Bujalance aparece el actor ataviado con un sorprendente kimono estampado con muchos sellos, mientras observa un pájaro y se abanica con un papay.

El editor de ambos grabados fue Honya Seishichi, muy conocido en la región  de Kamigata.

Ambos grabados están en formato ôban (36,5 x 24 cm), un tamaño poco frecuente en el género Kamigata, hasta comienzos del siglo XIX.