Mujeres artistas de ukiyo-e

En el año 2015 se estrenó la película de animación Miss Hokusai, del director Keiichi Hara,  que cuenta vida de Katsushika Ōi, hija de Hokusai, uno de los grandes maestros de ukiyo-e. Ella también fue artista de ukiyo-e pero trabajó siempre a la sombra de su padre. Es la primera vez que se toma en consideración a una mujer artista del ukiyo-e, aunque se sabe que fueron varias las que trabajaron en los talleres junto a sus padres, maridos o hermanos. En los aproximadamente 100 años de la escuela Utagawa,  la más importante del ukiyo-e, solamente ha trascendido el nombre de nueve artistas femeninas.

La historia  de Katsushika Ōi fue contada por primera  en la novela The Printmaker’s Daughter en  la que la novelista canadiense Katherine Govier, relataba en primera persona la vida de esta excepcional artista. En esa novela se inspiró el artista del manga Hinako Sugiura para crear una bellísima novela de dibujos manga que es la que en 2015 fue llevada al cine.

De Katsushika Ōi, se conocen pocas cosas. Se sabe que nació cuando Katsushika Hokusai (1760-1849) tenía 37 años, pero se desconoce el nombre de la madre. Hokusai se casó dos veces; del primer matrimonio tuvo dos hijas y un hijo, y del segundo tuvo  un hijo y una o dos hijas. Se desconoce qué lugar ocupaba ella entre sus hermanos, aunque se sospecha que era la menor de todos ellos.

Katsushika Ōi. De la serie Harimaze.  (1810-1853). Museo Británico.

Ōi  se casó con el artista Minamisawa Tomeien en 1824. El matrimonio no se llevaba bien y cuando se divorciaron, tres años después, ella regresó a la casa de su padre y no se volvió a casar. A partir de entonces, se dedicó a la creación de ukiyo-e y a ayudar a su padre en la última etapa de su vida. Ha sido acreditada como ilustradora de diversos libros Ehon pero conocen pocas obras suyas.

Katsushika Hokusai. Ehon Kanso Gundan. 1845. Colección Bujalance. (Algunos estudiosos creen que, como Hokusai tenía unos ochenta años en el momento de la publicación, algunas (o todas) de las ilustraciones pueden haber sido pintadas por su hija Katsushika Ōi.

Otras mujeres artistas

Las mujeres artistas de ukiyo-e, en general, eran hijas  de artistas a las que sus padres les enseñaron a dibujar y ocasionalmente les permitían diseñar imágenes en cartuchos para las obras de ellos  mismos, hasta que lograban firmar con sus propios nombres. Las más conocidas son Kunikame, hija de Toyokuni I,  que trabajó entre 1810 y 1871, Kunihana y  Kunitome-jo,  todas ellas  discipulas de Toyokuni I.

Utagawa Kunihisa. Actor Sawamura Gennosuke I. 1804. Editor: Tsuruya Kinsuke. Colección Bujalance.

Otra de las discípulas de Toyokuni I y también de Toyokuni II  fue Kunihisa, que trabajó entre 1800 y 1820 y de la que solo he conseguido localizar 4 obras suyas. Se sabe que era una mujer bellísima y una gran profesional.  

Sadakame-jo fue discípula de  Kunisada y  creó su propia escuela ya que se conoce a Kakuju-jo Meirindō,  como discípula suya entre 1861 y 1863

Kakuju-jo  Meirindō. Actor de  Kabuki Sawamura Tanosuke III como Okaru.1862.

Yoshitama-jo (1836-1870)  fue otra artista de ukiyo-e que a veces firmaba sus trabajos con el seudónimo de Shimiza,  fue  discípula del gran  Kuniyoshi, al igual que Yoshitori-jo (1797-1861) quien firmó sus trabajos con distintos seudónimos como Kuniyoshi Musume,  Musume Tori y Tori-jō.

Utagawa Kuniyoshi , Yoshitama-jo. No. 54 Awa. De la serie Dai Nippon rokujugo shu no uchi. 1854.Editor : Maruya Jinpachi (Yoshitama-jo fue la autora de la pintura del cartucho de la  parte superior a la derecha). Museo Británico.
Utagawa Kuniyoshi, Utagawa Yoshitori-jo. Bishamonten, de la serie Los siete dioses afortunados a lo largo del río Sumida. 1853. (El cartucho de parte superior es el realizado por Yoshitori-jo). Museo Van Gogh.

Una alumna tardía de Kunichika, fue Toyohara Chikayoshi, activa entre 1870-1880. Diseñó grabados de modales y costumbres, de juguetes y de actores de Kabuki al estilo de la escuela Utagawa.

Toyohara Chikayoshi. Actores Nakamura Nakazō, Ichikawa Sadanji, Ichikawa Danjūrō, Onoe Kikugorō y Nakamura Sōjūrō, en la obra Kanadehon Chūshingura. 1878. Colección Lavenberg.

Cabe también destacar como mujer artista del ukiyo-e a  Tsukioka Gyokusei,  hija del artista  Tsukioka Kōgyo (1869-1927). Nació en Tokio en 1908  y le pusieron de nombre Fumiko. Al casarse adoptó el nombre de  Inada Fumiko. Estudió en la Escuela Especialista de Bellas Artes para Mujeres, graduándose en 1929 y  después, estudió pintura de estilo japonés (yamato-e) con Matsuoka Eikyu (1881-1938).

Tsukioka Gyokusei. Kyogen Gojoban. 1927. Editor Daikokuya. Colección Bujalance.

 Al igual que su padre, se especializó en representaciones del teatro Noh y cuando éste murió en 1927 se encargó de realizar los 37 grabados que faltaban de la serie Kyōgen Gojuban, en la que su padre estaba trabajando y que  al finalizarla fue publicada por la editorial Daikokuya (Matsuki Heikichi) de Tokio. También creó la tabla de contenido para esta serie, firmando con el seudónimo Kōbun.  A  partir de 1938, cuando el nacionalismo en tiempos de guerra despertó de nuevo el interés por el teatro japonés, creó treinta obras en las que representaba  los distintos roles  en el teatro Noh, que fueron publicadas por el editor  Watanabe Shozaburo (1885-1962).