Tadamasa Hayashi

Tadamasa pertenecía a una familia de médicos de Nagasaki y era niño fue adoptado por una familia samurai de clase alta de Toyama-han, llamada Hayashi.

Tuvo la oportunidad de estudiar lenguas en la Universidad de Tokio y en 1878 fue a París para servir de intérprete al marchante y comisario Kenzaburô Wakaï en la Exposición Universal. Después, se quedó allí como comerciante de arte lo que le introdujo en los ambientes artísticos y literarios, hasta tal punto que en 1886 fue el encargado de realizar los textos  de la edición de mayo de  de Paris Illustré. En 1889 fundó su propia empresa.

Textos de Tadamasa Hayashi de la edición de mayo de 1889  de Paris Illustré. Colección Bujalance

De 1890 a 1901 importó por barco a Francia: 156.487 grabados de ukiyo-e, 97 dibujos y 9.780 libros ilustrados. Su erudición y conocimiento influyeron en la dedicación al arte japonés de muchos estudiosos de arte franceses.

Catálogo dela subasta de 1902. Colección Bujalance

Aquí podemos ver el catálogo de la subasta que organizó Tadamasa Hayashi en 1902, en la que se subastaron más de 1500 ukiyo-e y libros ilustrados japoneses. El catálogo, en el que aparecen cientos de grabados y heliograbados de ukiyo-e, cuenta con un prólogo de Bing sobre los grabados japoneses.

Heliograbado de un ukiyo-e de Ichikawa Toyonobu. Colección Bujalance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *