El enigma de Ogata Gessan

Ogata Gessan (10-09-1887/27-12-1967)   es un pintor de estilo clásico japonés y artista de ukiyo-e que trabajó desde la era Meiji (1868-1912) hasta la era Showa (1926-1989), un auténtico enigma para los estudiosos del ukiyo-e. No sabíamos con certeza cuales eran sus obras ni tampoco si se trataba de un hijo o una hija del famoso pintor Ogata Gekko.

Pintura, Ogata Gessan (1887–1967). Colección Bujalance

Ahora ya sabemos que nació en el barrio Kyobashi oke-cho de Tokio y que sus padres, una pareja de pintores, le pusieron de nombre Masatsugu tai.  Estudió pintura con su padre, Ogata Gekko. En 1900, cuando tenía 13 años, recibió un premio de la Sociedad de Promoción de la Pintura, por su obra  «Flor y pieza». Su padre, al considerarle ya un artista, le puso el nombre artístico de Tsukisan. En los años posteriores siguió ganando premios en las exposiciones de la Asociación de Arte de Japón. Pintó numerosos ukiyo-e relacionados con la guerra ruso-japonesa de 1902 a 1903. Eran trípticos del mismo estilo que los que se pusieron de moda durante la anterior guerra chino-japonesa. La mayoría, encargados por la oficina de propaganda del Gobierno japonés para fomentar la unidad y el orgullo nacional, representaban imágenes patrióticas del ejército japonés y de su victoriosa armada.  Estos ukiyo-e se distribuían en todo el país.

Las obras de Tsukisan fueron seleccionadas para la Exposición de Bellas Artes de Japón en 1908, donde recibió el tercer premio. En 1920 cambió su nombre a «Gessan»

En 1945, después de la guerra, se retiró al Templo Shuzenji en Izu, donde continuó pintando al estilo clásico japones, en el que se destacan sus pinturas budistas.

Se sabe que el pintor Reimasa Ogata era hijo suyo.

 Oficial de caballería de combate lucha cerca de DINGZHOU, ocupando el castillo DINGZHOU, Corea del Norte. Ogata Gessan (1887–1967)
1904
Editor Matsuki Heikichi. Colección Bujalance

La Colección Bujalance contiene un tríptico de Ogata Gessan sobre la guerra ruso-japonesa, desde hace tiempo, pero carecíamos de cualquier información sobre su autor. En 2021 se celebró en Leiden una exposición sobre Ogata Gekko y alguno de sus discípulos, entre los que estaba su hijo Gessa. En ella, se exponía un tríptico sobre la guerra ruso-japonesa, con las mismas características que el de la Colección Bujalance. En el catálogo de la exposición se publicaba una semblanza del autor del tríptico,  Ogata Gessa, hijo de Ogata Gekko.

La dificultad para conocer la personalidad de este autor  se debe, además de a la falta de información sobre el mismo, a que su nombre está escrito de forma incorrecta en numerosos lugares, por lo que se da la paradoja de que existen obras atribuidas a Ogata Getsuzan y otras a Ogata Gessan, cuando en realidad se trata de la misma persona. Incluso aparece reseñado, en ocasiones, como si se tratase de una mujer, hija de Ogata Gekko, cuando en realidad  se refieren a su hijo, Ogata Gessan.