Los paisajes del ukiyo-e y OpenStreetMap

Hace unos meses descubrí una web cuya dirección es https://ukiyo-emap.com/. En ella, un estudiante de informática ha desarrollado un OpenStreetMap con casi 300 grabados  ukiyo-e para señalar las ubicaciones del archipiélago de Japón representadas en el mapa.

El mapa contiene grabados ukiyo-e de Hiroshige, como las «Cien famosas vistas de Edo», las «Famosas vistas de más de sesenta provincias», las “Cincuenta y tres estaciones de Tokaido» y “Ocho vistas de Ōmi”. También aparecen “Treinta y seis vistas del monte Fuji” de Hokusai.

Al pasar el cursor sobre cualquiera de las ubicaciones, aparece un fragmento de la imagen y al hacer clic en cada elemento, aparecerá la imagen completa.

Este sitio web proporciona la posibilidad de explorar las representaciones de los lugares más famosos tal y como se representaron durante el período Edo, cuando los artistas realizaron sus dibujos.

Para construir el sitio, el creador necesitó investigar y recopilar información geográfica razonablemente precisa sobre los grabados contenidos en cada serie, para poder incluirlas en el mapa.

Cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō. Estación 30 Maisaka. Hiroshige (1797-1858). Edición Hoeido (1831-34). Colección Bujalance

Uno de los aspectos atractivos de los paisajes del  Ukiyo-e, es el realismo y la fidelidad a las ubicaciones reales. Aunque el paisaje y la arquitectura ha cambiado notablemente, siguen existiendo algunos caminos, templos y lagos perfectamente reconocibles en los grabados. Resulta muy interesante poder explorar los distintos contextos geográficos a través de la creatividad de los artistas del ukiyo-e.