Los Milagros de Kannon

Los «Milagros de Kannon» es una serie de grabados ukiyo-e realizada por los maestros Kunisada y Hiroshige II, en plena colaboración. La parte superior de cada grabado fue diseñada por Hiroshige y la parte inferior por Kunisada.  

La serie se hizo para representar la peregrinación a los templos dedicados a Kannon, una deidad budista india venerada en Japón desde el siglo VI. Uno de los formatos de peregrinación más frecuentes en Japón.

El peregrinaje de templos es una auténtica tradición en Japón. En ella se visita un circuito de lugares sagrados dedicados a la misma deidad individual. Para completar la peregrinación, los participantes están obligados a visitar todos los templos del circuito. Cada sitio es igualmente importante y ninguno sirve como centro o lugar de definición. Aunque los lugares tienen números asignados, los participantes pueden visitarlos en cualquier orden. El único requisito previo es que se visiten «todos».

Serie milagros de Kannon, templo número 3. Utagawa Kunisada and Hiroshige II. Firmado: Toyokuni ga y Hiroshige ga (1859). Colección Bujalance.

Tampoco los peregrinos necesitan completar el circuito en un tiempo fijo. Pueden hacerlo en múltiples viajes repartidos en cualquier período de tiempo.

En el pasado, los peregrinos llevaban un libro denominado nōkyō-chō, portaban un tipo de bastón e iban ataviados con prendas especiales de peregrinación: ropa blanca y sombreros de paja cónicos. Hoy día, aunque se usa ropa de todos los días, siguen llevando el libro que se pueden comprar en cualquier sitio de la ruta y se estampa en cada sitio visitado, a cambio de un pequeño donativo. Estos sellos, llamados shu-in suelen ser muy artísticos y demandados, aunque su función principal es servir como testimonio de que el peregrino ha completado la ruta.

El origen de la peregrinación de Kannon, en Saigoku a Kansai 西 国 (Japón occidental) data del período Heian (794-1185 dC). Tuvo su máximo esplendor en el período Tokugawa, lo que llevó a los editores a encargar representaciones de la misma que gozaron de gran aceptación. De la ruta Saigoku, la más popular se conocen más de 236 copias que se extendieron por todo Japón.

Serie milagros de Kannon, templo número 4. Utagawa Kunisada and Hiroshige II. Firmado: Toyokuni ga y Hiroshige ga (1859). Colección Bujalance.

La peregrinación Kannon es probablemente una de las más extensas ya que abarca a 100 lugares sagrados, normalmente divididos en tres circuitos tradicionales.  

La ruta de los Templos de Kannon de Saigoku que reúnen 33 lugares sagrados en las provincias occidentales.

La ruta de los Templos Kannon de Bandō, que forman otros treinta y tres lugares sagrados, y se le denomina también, tierra sagrada de Bando Sanju Kannon

Y los Templos Kannon de Chichibu, formada por 34 templos.

Los editores encargaron a Kunisada y a Hiroshige II hacer una gran serie dividida en tres partes: 33 grabados para los templos de las provincias occidentales, 33 grabados para los templos las provincias orientales y 34 para los templos de las provincias centrales. No está claro si la serie se completó alguna vez porque de 18 diseños de las provincias orientales, solo se conocen bocetos en blanco y negro.

Serie milagros de Kannon, templo número 7. Utagawa Kunisada and Hiroshige II. Firmado: Toyokuni ga y Hiroshige ga (1859). Colección Bujalance

Cada grabado está dividido en dos partes. En la parte superior del grabado, realizada por Hiroshige II, aparece la pintura del templo mientras que en la escena inferior, pintada por Kunisada, se puede contemplar una escena relacionada con la diosa Kannon.

Existe la creencia de que hacer el circuito a los 100 sitios (Saigoku, Bandō, Chichibu) salva al creyente del infierno y abre las puertas a la vida eterna.